domingo, 25 de octubre de 2009

Sueño Milenario (Cuento).


En un bosque de Riñihue, Un lugar lleno de paz, de hermosos parajes.
Amuillan, que en lengua mapuche significa, MUJER ÚTIL, ENTUSIASTA QUE LLEVA EL ALTAR DE SU CORAZÓN PARA SERVIR A LOS DEMÁS. Una niña de mirada serena, de ojos verdes y tristes, tez color canela, pelo moreno . Con la mente llena de sueños y esperanzas. Buscaba algo que no lograba precisar.
Ella trató de ver entre los árboles, si lograban decir lo que tanto buscaba. Pero no conseguía, saber que le movía el estar ahí.

Mientras caminaba, en el bosque, lugar donde todo parecía tener vida. Con la desesperanza a flor de piel, sale a su encuentro un anchimallén, un especie de duende mapuche, que se asoma de entre los arbustos, le sonríe y se aleja. Ella al ver que este ser desaparece, corre raudamente tras su búsqueda.
Nuevamente le aborda la desesperanza. Pero en ese instante, de un lugar que no logra definir, siente un murmullo que llama su atención.. ¡No tengas miedo, escucha tu alma, ella te grita!, - y sigue con su discurso, -Estás tan ensimismada con tu búsqueda, que no oyes lo que ella quiere decir.
Asustada, por este suceso,tiembla, y sus ojos parecen salir de su órbita y retoma su camino.
Dos metros más adelante, se asoma nuevamente, el Anchimallén, le sonríe y se aleja.
Amuillan, como es una niña curiosa, va tras él.
Busca por entre árboles y arbustos, piedra por piedra, así buscando y buscando, no logra encontrar al pequeño personaje.
De repente, logra poner atención , se da cuanta que anocheció, mira hacia atrás, se alcanza a dar cuenta que olvido el camino.
El temor invade su cuerpo, tiembla!..
Y en ese preciso momento aparece el anchimallén y le comenta: -¿No tengas miedo! , !yo te guiaré! ...
Ella no sabía si confiar.. pero se acordó lo que le dijo, el árbol insigne.. sigue tus instintos... y lo acompaño en su caminata.
Cuando menos lo pensaba detrás de unos árboles milenarios, Las Araucarias, aparece un paraíso lleno de flores árboles nativos y flora silvestre de los más variados colores y texturas.
Entrando en este sitio mágico, ella siente un olor, que le llamo la atención, era como de Gardenías o Rosas, que no logró identificar bien. Se acerca al anchimallén y le pregunta : A que huele?,
a flor de yerbabuena y topa-topa, cocinadas por Quidel, que en mapuche significa, Antorcha encendida, cocinero del lugar -Respondió él.
Todo le llamaba la atención, cada insecto, cada arbusto y los seres mágicos que la rodeaban. Estaba impresionada con tanta belleza.
De entre los árboles, se filtraban pequeños rayos de sol que iluminaban su cara, dando calor a su alma temerosa. Y retorna la confianza.
Mientras camina por el bosque, ella presiente miradas que la acosan.
Salen a su paso, conejos, chinchillas, y huemules. Los mira con recelo.
De entre unos arbustos se asoma tímidamente un un Copihue. Lo observa, lo toca, se detiene por un momento y piensa, -!!Que maravillosa flor!!, tan suave , tan olorosa, y prosigue su camino.

Más adelante, siente una algarabía, algo que llama su atención. Era música, entre los instrumentos que lograba distinguir había: una trutruca, un Bombo, un Rabel y una wuada. Y entre los músicos, se encontraba el Achimallén, tocando el cultrun. Ella se sienta en una roca a escuchar tal hermosa armonía.
Estando ensimismada con la melodía, se olvido del propósito que la había llevado hasta ese lugar. vuelve en si, y observando a lo lejos, divisa una ruka, de donde salen rayos dorados que le incentivan a seguir. Ella se dirige hacia aquella luz y divisa, un achimallén con una muy curiosa vestidura, de colores rojos y de una estatura mediana. Se acerca lentamente con el propósito de espiarlo. En ese instante aquel personaje , le dice:- Que deseas?, Porque vienes a mi encuentro?. Ella le responde, No solo curiosidad. Y el hombrecillo, le responde inmediatamente, No es curiosidad, yo te traje, por que tu deseas saber, cual es tu destino. y el duende le dice: Tu destino, es hacer que la humanidad entienda que debe volver a creer, en la naturaleza, que ella es su salvación.
Lleva este mensaje a cada niño, a cada hombre y cada madre.
La Nuke Mapu, llora por la invasión y destrucción, de nuestro territorio.
Amense, entreguen cordura, usen la razón, esa es la salvación. El hombrecillo, tiró un hechizo a los cielos. De repente , la niña abre los ojos y se da cuenta que esta en su habitación.
Y siente esa magia que se ha incrustado en su alma. ¡¡Ahora sé cual es mi misión!!, ¡daré mi vida!, por salvar los bosques.
Amuillan, es una chica que va de ciudad en ciudad, despertando al hombre del letargo.
Demostrando que en estos Bosques hay vida, y hay que luchar por parar la tala de los Bosques Nativos.








6 comentarios:

neil vera olivera dijo...

Me gusto tu historia o lo que intente ser tu texto y tus poemas hablan de cosas que te frustran asi comenzamos todos en este mundo aparte de la poesía.

avezul dijo...

una prosa llena de esperanza de ganas de cambiar el mundo, de cuidarlo a conciencia!! me hes muy grato pasar a leerte querida amiga!!

Manel Aljama dijo...

"Gente de la tierra" creo que significa "mapuche". Y el mensaje de esta gente no puede ser más sabio ni más hermoso. El mensaje también es hermoso y sabio: "Escucha tu alma" que también sería sigue tu instinto, que él no te engañará si sabes escuchar bien.

Cambiando palabras, los de Disney dijeron "escucha el viento" pero se basaban en las mismas sabias palabras, las de la sabiduría oriental: conocéte a tí mismo para conocer a los demás.

Una gran verdad en el cuento: "Estás tan ensimismada con tu búsqueda, que no oyes lo que ella quiere decir." y hoy hay demasiado ruido para poder escuchar de verdad a nosotros mismos.

Felicidades por compartir este sabio cuento.

Piel_Canela42 dijo...

Gracias manel, siempre tus comentarios son un agrado y me encanta saber que te gusto el cuento...

Suso dijo...

A veces me gusta buscar blogs utilizando palabras hermosas. En este caso utilicé paraíso-sueños-vida, y me han llevado a tu blog. Me ha parecido realmente bello tu manera de escribir y de ver la vida, por eso me hago seguidor, con tu permiso, para seguir disfrutando de tus historias. También te invito a que des un paseo por el mio (http//historiasdesuso.blogspot.com) y que participes si lo ves oportuno. Un abrazo desde Extremadura en España.

Anhermart dijo...

Una buena invitación a meditar sobre la naturaleza que tanto descuidamos. Un texto plagado de nombres sugerentes por su exotismo y que despierta ternura por la forma en que está redactado; hay magia, sensibilidad y un mensaje claro de los guardianes del ecosistema.
Saludos